Desquician lluvias torrenciales a los sonorenses

Día de publicación: 2022-08-19
Por: Judith Franco



Indudablemente, el vivir en un estado semidesértico, como Sonora, provoca que nos falte muchísimo en infraestructura pluvial, de tal suerte que en ocasiones extraordinarias, como las de los últimos días, con lluvias abundantes, nos ocasiona un descontrol y pone en evidencia que se carece de lo básico como es el drenaje pluvial y las consecuencias las pagamos los ciudadanos.

El torrencial aguacero de este jueves, dejó daños en carreteras, vehículos, viviendas, vialidades y lamentablemente, el ciudadano tiene que afrontar los costos ocasionados porque nadie le repondrá el tiempo perdido, ni cubrirá daños en neumáticos, suspensiones u otros desperfectos mecánicos en sus autos, derivados de las malas condiciones de calles.

Ni qué decir de los dueños de autos que fueron arrastrados por las corrientes de aguas acumuladas en vialidades, como se atestiguó en Guaymas y Nogales, así como en Altar y Pitiquito.

Lamentablemente durante la tarde de este martes, se registró una tragedia en el campo Hércules de la Costa de Hermosillo, cuando un rayo cobró la vida de un joven de 16 años, pero a diferencia de la semana anterior, los arroyos no arrastraron a nadie.

Que el agua era esperada con ansias, sobre todo debido a la sequía de los últimos meses, no lo regateamos, sin embargo, la autoridad debe de hacer un esfuerzo y realizar obras que aun en los escasos chubascos garanticen la seguridad de los habitantes y visitantes, pero generalmente le sacan la vuelta a realizar obras costosas que no se ven.

Por lo pronto la tarde de este jueves en Hermosillo, los cuerpos de auxilio anduvieron a su máxima capacidad, brindando ayuda a persona varadas en autos, arrastradas por las corrientes, a quienes se les cayó el techo encima y en fin, a quienes pasaron horas arriba de su auto mientras se normalizaba el tráfico por los encharcamientos.

Además, se suspendió la recolección de basura en Hermosillo, en Guaymas, hoy no habrá clases presenciales en preparatorias e instituciones de educación superior en donde esta semana inició el ciclo escolar en forma presencial  y supongo que habrá que revisar planteles para detectar eventuales daños dejados por este meteoro.

En contraparte, la lluvia ha contribuido a mitigar los efectos de una sequía prolongada que estábamos enfrentando en el estado, por lo que en la medida en que evitemos andar en la calle en condiciones de lluvia abundante, no aventarnos a calles y arroyos anegados, en esa medida se mitigarán los daños.

 

México en riesgo de perder una generación por falta de educación

Luego de dos años de ausencia de menores y jóvenes en las aulas debido a la pandemia, México enfrenta el reto de perder una generación, según argumentó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Fernando Carrera Castro, quien urgió a las autoridades a recuperar los aprendizajes.

Cabe señalar que para el experto, el reto de la educación es que se logren niveles educativos con promedio de 12 años, para que las y los jóvenes puedan aprender habilidades fundamentales como saber leer y escribir con cierta calidad y sobre todo, superar las deficiencias en el razonamiento lógico-matemáticos, que les impide solucionar problemas básicos.

Lamentablemente, a la fecha en el país no ha logrado llegar a ese nivel educativo, porque el riesgo de tener una generación perdida es alto, y ahí los padres de familia tienen que hacer la tarea e incentivar a sus hijos para que  se pongan las pilas y prioricen su educación.

Claro que en un país como el nuestro, en donde el 40 por ciento de los niños y jóvenes viven con carencias, es grande el reto, de ahí la importancia de hacer ese gran esfuerzo para lograr avanzar y salir adelante.

 

Correo electrónico [email protected]

Ir arriba