Nueva educación en México: Adiós a enseñanza "aspiracional” en niñas y niños

Día de publicación: 2022-08-18
Por: Fco.Javier R. Quirrín



SI EL PRESIDENTE de la República tiene el propósito de que la presente y futuras generaciones de mexicanos vivan en la pobreza, la política educativa que implementará eliminará todo tipo de motivación "aspiracionista”.

Por eso eligió a su asistente personal de los últimos 28 años -una maestra sin mayor preparación-, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública.

El primer mandatario requiere de alguien que le sea leal. Que obedezca sus órdenes incondicionalmente. La preparación académica no es un requisito esencial.

En términos generales, ¿qué nos espera con Leticia Ramírez al frente de la responsabilidad de educar "bien” a las niñas y niños de nuestro país?

1.- Por lo pronto, habría qué echar a la basura aquel concepto de que invirtiendo en educación, sobre todo en ciencia y tecnología, la nación alcanzará mejores niveles de bienestar.

2.- Desaparecerá el "alumno reprobado” que en años anteriores repetía el curso. Todos, estudiando o no estudiando, serán "promovidos” al siguiente curso.

3.- Desaparecerán los exámenes de oposición para la elección de maestras y maestros. La preparación magisterial ya no importará. Además, la nueva secretaria Ramírez, como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con esta acción, le cumplirá a su gremio.

4.- Marx Arriaga, director para la elaboración de materiales de la SEP, acelerará el cambio radical en los contenidos de los libros de texto gratuitos. Toda idea o pensamiento que indique que la niña o el niño deben superarse en la vida, será eliminado. Como lo ha advertido este funcionario, "toda cultura neoliberal”, desaparecerá.

5.- El tema acerca de la "Ideología de género” formará parte del lenguaje cotidiano en la educación en México en los años de la "cuarta transformación”. La homosexualidad, la capacidad infantil para "elegir” su género y la diversidad como nueva cultura de convivencia, serán incluídos.

6.- El lenguaje será modificado. Habrá nuevas palabras en un universo donde conceptos exclusivos de hombres y mujeres, buscarán ser eliminados, para dar lugar a una ampliación de la clasificación de géneros.

7.- Se buscará "rehacer” la historia en los libros de texto gratuitos y en la educación a los adolescentes en el nivel de secundaria. Los políticos y gobernantes identificados con el "neoliberalismo” serán los  "villanos” de la historia, para dejar el lugar a los "nuevos héroes”, identificados con el pensamiento de la "cuarta transformación y el nuevo socialismo de América Latina”.

8.- Serán resaltadas las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y la del propio Presidente López Obrador, al lado de dictadores como Fidel Castro y Hugo Chávez, sin dejar de lado a Salvador Allende y Daniel Ortega.

9.- A la par de la imposición de una nueva historia para México, la "nueva educación” incluirá una enorme carga ideológica basada en una obstinada división entre los mexicanos: Ricos y pobres, transformadores y conservadores, "chairos” y "fifís”, resaltando el pensamiento de que todo pobre es bueno y noble, en tanto el rico y el "fifí” es corrupto y generador de los grandes problemas que ha habido en el país.

10. Habrá una especial atención en la laicidad de la educación. Además de lo ya contemplado en el Artículo Tercero Constitucional, se buscará reducir la influencia religiosa en la presente y nuevas generaciones, sobre todo la influencia de la Iglesia Católica.

Hace exactamente cien años, el entonces presidente de México, General Álvaro Obregón Salido, designó como primer secretario de educación en este país al licenciado José Vasconcelos. Era el perfil adecuado. México requería a un maestro que empezara a educar  a la Revolución, que perfeccionara el sistema de enseñanza-aprendizaje implementado a fines del siglo XIX por el profesor Enrique Rébsamen, pero sobre todo, que hiciera realidad una campaña de alfabetización y construyera miles de escuelas.

Cien años después, el ahora Presidente López Obrador, designó al perfil adecuado para lograr su propósito. Con la maestra Leticia Ramírez, su asistente personal durante 28 años y que era directora de atención ciudadana de la Presidencia de la República, buscará que México se transforme en un país con un mayor número de pobres, con poca preparación y sin buscar superarse.

Ser secretario de educación no es poca cosa. Es de una extraordinaria trascendencia. La educación es el cimiento y estructura de la grandeza de una Nación.

Por ese cargo pasaron Justo Sierra, Narciso Bassols, José Vasconcelos, Agustín Yáñez y, más recientemente, Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muñoz Ledo.

 

UniSon permanece envuelta en una burocracia obesa

PARA NADIE es un secreto que nuestra máxima casa de estudios ha visto crecer su burocracia interna, por encima de los promedios alcanzados en destacar más allá de sus fronteras, por méritos académicos o de trabajos de investigación… También, sabemos que la Universidad de Sonora –la obra más trascendente que se ha creado en Sonora- se sostiene con dinero público, de nuestros impuestos… Por eso mismo la sentimos muy nuestra, sobre todo para aquellos que pasamos por sus aulas y la consideramos –cual debe- nuestra Alma Mater… Los directivos de la institución en los últimos 30 años, francamente, han abusado del concepto de "Autonomía”, confundiéndola con "extraterritorialidad” y han convertido al organismo en un ser lo suficientemente obeso como para privilegiar situaciones ligadas a "negociaciones” particulares e intereses donde se han coaligado sindicatos y la política de salarios a maestros, doctores e investigadores de la institución… Alguna vez lo escribimos y lo reiteramos ahora… Esta situación no es secreto alguno para las actuales autoridades universitarias encabezadas por la doctora Rita Plancarte, que con la mayor de las intenciones está tratando de hacer su trabajo de la mejor manera y dentro de un escenario complicado, con poco recurso y en seguimiento de una pandemia que también golpeó al "campus” y su gente, alumnos, profesores, trabajadores administrativos… Pero de que hay abuso, lo hay… Un solo botón de muestra: Toda la comunidad laboral de la Universidad de Sonora cuenta con los servicios médicos y prestaciones económicas del Isssteson… Pero aparte y dentro de un sector privilegiado, hay quienes cuentan también con un seguro de gastos médicos mayores, pagados por quienes lograron que la Alma Mater erogara esos recursos… Pero todavía más: una de las compañías contratadas para esos seguros de gastos médicos mayores (AXA), en acuerdo con la autoridad administrativa encargada, está obligando a quienes lo requieran, a utilizar sólo los servicios médicos del Hospital San José y la Clínica del Noroeste… Por algo $erá… Este tipo de abusos con recursos que son de todos los sonorenses, podrían cancelarse si se procediera a hacer cambios sustanciales en el manejo administrativo… Es por ello que un grupo interesado al interior de la UniSon, está pugnando por una reforma a la Ley que rige a la institución, cuya vigencia data exactamente de hace treinta años… Y para la rectora Plancarte y su equipo, está ante una oportunidad histórica de dejar una profunda huella para buscar la grandeza de la máxima casa de estudios de Sonora… Algo que se reflejará en las generaciones de egresados, con una formación humanista que incluya la capacidad suficiente para tomar las decisiones que conduzcan este Estado y el país.

 

Unión de Usuarios (UU), baluarte del valor civil

SON MUCHOS, muchos los años (55) en que fundadores y dirigentes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (Melchor Sánchez Meza y Pancho Navarro Bracamonte, entre ellos), se han alzado con luchas donde han mostrado no sólo su capacidad de convocatoria, sino también el valor civil de una ciudadanía hambrienta por mostrar su fuerza y equilibrio ante el poder público… En los años setenta y ochenta, sus manifestaciones se caracterizaron por las protestas en contra del aumento de las tarifas eléctricas, en una tierra como Sonora, donde se saben las razones para hacer del servicio de energía eléctrica no un lujo, sino una necesidad ante temperaturas veraniegas superiores a los 40 grados centígrados… Hace 35 años lograron afianzarse como organización, adquiriendo un local en pleno centro histórico de la capital del estado y han sido miles y miles de personas de escasos recursos, los que han alcanzado algún beneficio en el pago de las tarifas de luz, agua, pavimentación o en otros servicios públicos… Alcanzó tanta fuerza la "UU” que en su momento se logró obtener un asiento en el Consejo Ciudadano del Agua Potable y un "pase” casi automático con funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado o del Ayuntamiento, para tratar sus asuntos… Esto último –habrá qué admitirlo- ha disminuido su efectividad ante gobiernos cada vez más insensibles… Y hablando de esto último, la "actual” Unión de Usuarios bajo el liderazgo de Ignacio Peinado, se ha topado con otro problema ante la Comisión Federal de Electricidad… De repente comenzaron a recibir infinidad de quejas ante el incumplimiento o negativa a realizar convenios de pago ante la insuficiencia de recursos para pagar las altas tarifas, lo que se manifiesta mucho más en el verano… Pues nuevamente a tomar las calles de la ciudad… Su lucha se acrecentó desde el sábado anterior cuando llevaron a cabo un mitin, en el que se acordó tomar los doce principales cruceros de Hermosillo el lunes por la mañana, lo que se llevó a cabo durante tres horas, generando un verdadero caos vial… Lo sorprendente es la capacidad de convocatoria de la organización y el arrojo ciudadano para apostarse en los cruceros… La acción también otorgó una espléndida oportunidad al Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, de demostrar que sí puede enfrentar situaciones y más aún, ser efectivo, porque después de la conversación entre este funcionario y los líderes de la "UU”, se levantaron los plantones, para trasladarse y permanecer permanentemente frente a las oficinas de la CFE sobre la calle Matamoros, hasta obtener una respuesta positiva a sus exigencias… Algunas críticas no se dejaron esperar contra Peinado y su equipo por las molestias ciudadanas, pero dígase lo que se diga, el arrojo, la valentía y el valor civil está en la Unión de Usuarios de Hermosillo, más cuando en Palacio Nacional está un Presidente que utilizó en sus inicios las marchas y la toma de instalaciones de gobierno, para alcanzar sus objetivos.

 

La encuesta como instrumento de gestión

LA ENCUESTA efectuada por "TM-REPORTE” en alianza con "PRIMERA PLANA” y que publicamos en nuestra edición anterior en este "Semanario de Sonora”, no tiene desperdicio… Fueron 1,500 muestras en las diez principales ciudades del Estado, con entrevistas "cara a cara” y donde hubo descubrimientos reveladores… Estudio serio, profesional y, sobre todo, con una alta credibilidad… No resultó ser secreto alguno la calificación contundentemente aprobatoria para el Presidente de la República (7.2), pero los principales problemas de los sonorenses (inseguridad pública, delincuencia y la ruina económica) sí merecen un esfuerzo mayor del Gobernador Alfonso Durazo, quien no obtuvo una mala calificación en lo que se contabiliza como sus acciones en los primeros once meses de gobierno (5.6)… Esta encuesta puede ser un buen instrumento para gestionar más beneficios para el Estado durante la visita de tres días que iniciará hoy el primer mandatario de la Nación, en Nogales, para continuar en Guaymas, Cajeme y cerrará más al sur, en Rosario… El Presidente podría anunciar en su visita la firma de un decreto para establecer de manera permanente la tarifa 1-F de CFE en todos los municipios sonorenses y con ese subsidio beneficiar a miles en sus pagos de recibos de luz… Quizá y si anunciara un paquete de recursos para reparar las destrozadas calles de las principales ciudades… En fin… Es una espléndida oportunidad que no se puede perder.

Ir arriba