#VotarEsDeChingones

Día de publicación: 2024-05-24
Por: Feliciano J. Espriella


El día de ayer me llegó una notificación por correo electrónico cuyo asunto era: "Jorge Morales posteó: PRESENTAMOS #NOVOTESPOR, que anexaba un video evidentemente explicativo”, me llamó la atención y pasando por alto mi costumbre de evitar ver material con títulos amarillistas, lo abrí para verlo.

En el video aparece el colega y amigo Jorge Morales, quien lo narra personalmente. Lo inicia con el siguiente mensaje: "Estamos en la recta final de este proceso electoral, gracias a Dios. Estamos por tomar decisiones que van a impactar nuestras vidas y las de nuestros hijos, entre más información tengamos para tomar esta relevante decisión, mejor para todos.

"Por eso, en #60SEGUNDOS dedicaremos la mayoría de los días que faltan para el 2 de junio en proporcionarles datos, historias, antecedentes, posturas, ciertos personajes por los cuales no deberíamos votar, le llamaremos: #NOVOTESPOR

Como me entró la curiosidad, me asomé al timeline del periodista y vi que el video se había posteado el día anterior muy tempranito, el miércoles 22 a las 6:54 de la mañana. Fue exitoso, pues para ayer en la tarde llevaba 5 mil 800 reproducciones, 51 likes y 10 Retuits o reposts como se conocen ahora, así como 8 respuestas.

Aproveché para echarle un vistazo adicional a su timeline y encontré que ya había enviado tres videos más, en los que cumpliendo su promesa, presentaba tres candidatos en campaña por los cuales como lo ofreció, recomienda no se les apoye en las urnas.

No vi los videos porque para comenzar no están en el listado de candidatos por los que me corresponderá votar y la verdad no tengo el suficiente morbo para ver que marranadas ciertas o no, se les adjudican a los políticos. Salvo Próspero Valenzuela, de los otros dos no había tenido ni siquiera noticias de que anduvieran en el mundo, pero sí me fijé que los tres tenían algo en común: son candidatos de la alianza morenista. Sus razones tendrá el colega.

Pero en realidad toda esta perorata que sin quererlo se me alargó, era para abordar otro tema que este acontecimiento me trajo a la memoria. Para las elecciones de 2021, alguien que no recuerdo me regaló una camiseta con el siguiente mensaje impreso: VOTAR ES DE CHINGONES.

La usé y con ella anduve en las distintas casillas que visité en aquella ocasión. Y la usé porqué verdaderamente creo en el mensaje que lleva implícita la importancia de participar activamente en la elección de nuestros gobernantes y representantes.

A diferencia del amigo Jorge Morales, en lo referente a los procesos electorales, estimo que no es de la competencia de quienes tenemos comunicación a través de nuestro trabajo con sectores de la sociedad, influir en su decisión de por quiénes votar o no votar. En todo caso, hacer público nuestro conocimiento y pruebas sobre candidatos que a nuestro juicio pueden ser nocivos a la sociedad y que cada quién decida si se les apoya a o no.

Por ello, cuando estamos a sólo nueve días de la elección más grande de nuestra historia, por el número de posiciones que están en juego y los cerca de 100 millones que integramos el padrón electoral, es imperativo que todos quienes de verdad creemos que sólo a través del voto lograremos tener los gobernantes que merecemos, hagamos lo que esté a nuestro alcance para que tengamos verdaderamente votaciones ejemplares.

Los sonorenses en ese sentido, andamos como coloquialmente se dice, por la calle de la amargura. Somos muy gritones, muy exigentes y muy criticones, pero tenemos muy pocos méritos para ejercer el derecho a hacerlo.

Somos la penúltima entidad en participación en las urnas, o si se quiere ver desde la óptica contraria, somos la segunda entidad con mayor abstencionismo.

Proporciono a continuación algunos datos que deberían llenarnos la cara de vergüenza:

En el proceso electoral de 2018 tuvimos una votación del 43.8% del padrón electoral, y en la de 2021, en la que elegimos gobernador, fue del 51%, 4 puntos menos del 55% que estimaba el Instituto Estatal Electoral. La entidad que tiene más participación es Yucatán, oscila entre el 70 y 72%.

La participación de Hermosillo es aproximadamente del 40%, en tanto San Luis Río Colorado sólo llega al 25%. Por el contrario, Villa Pesqueira con 87.8% es el municipio con más participación.

Y como dicen que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, nuestros jóvenes no cantan mal las rancheras, y acuden a las urnas únicamente el 27% de los poco más de 608 mil sonorenses de entre 18 a 29 años. Traducido en números significa que votan 182 mil y no lo hacen 426 mil, que podrían perfectamente darle el triunfo a cualquier candidato que los convenciera.

Lo paradójico es que el abstencionismo de los jóvenes se presenta en las ciudades y no así en las poblaciones pequeñas. En Hermosillo sólo vota el 23.6% de los jóvenes, mientras que en las pequeñas poblaciones lo hace el 47%.

Sin importar por qué color, partido o candidato, el próximo 2 de junio todos debemos salir a votar. Así estaremos seguros de que ganen los y las mejores.

Recordemos qué: #VotarEsDeChingones.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

 

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Ir arriba