Cría fama y échate a dormir...

Día de publicación: 2024-05-15
Por: Feliciano J. Espriella

La cuestión es que la fama no le proviene, como lo asienta la definición del refrán, a una reputación creada por méritos personales, sino únicamente por llamarse como se llama. Bien visto, como lo sugiere otro refrán: está haciendo "caravana con sombrero ajeno”.

Cría fama y échate a dormir...

Este conocido refrán español me vino de inmediato a la mente el día de antier cuando escuché en algún noticiero que el político de origen sonorense y de crianza nuevoleonés, Luis Donaldo Colosio Riojas, tácitamente le recomendó a Jorge Álvarez Máynez, candidato de su partido a la presidencia de la República, declinar a favor de la reina de las gelatinas: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Según una respuesta de inteligencia artificial, "Crea fama y échate a dormir” es un refrán español que se refiere a la reputación de una persona. Su significado es que una vez que creas una cierta reputación, esa reputación te antecederá y demorará tiempo y esfuerzo para cambiarla nuevamente.

Y precisamente por ello es que lo recordé al enterarme de la docta sugerencia de un político relativamente pequeño como tal, cuya experiencia en la política es sumamente precaria y que ha ocupado posiciones de ínfima categoría si se les compara con la presidencia de la república, pero que tiene "fama”.

La cuestión es que la fama no le proviene, como lo asienta la definición del refrán, a una reputación creada por méritos personales, sino únicamente por llamarse como se llama. Bien visto, como lo sugiere otro refrán: está haciendo "caravana con sombrero ajeno”.

Colosio Riojas mencionó que si el candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, está interesado en construir una ‘oposición responsable’, habría la posibilidad de que apoye a Lady X. Aquí es donde uno se pregunta: ¿Qué autoridad moral tiene este joven en la política aunque de edad madura para hablar en ese tono y sugerir una declinación a una candidatura presidencial a alguien, sea quien sea, trátese de quién se trate y del partido que sea? ¿desde cuándo se volvió autoridad en materia política o cuál es su expertise en campañas sí sólo ha participado en dos y de muy bajo nivel?

Sin embargo, algunas de las declaraciones de este personajito, aunque más que todo por llamarse como se llama y no por ser quién es, suelen tener amplia difusión entre quienes sólo necesitan un pretexto baladí para echar las campanas al vuelo y exacerbar las ilusiones de quienes ya avizoran para el próximo dos de junio, una derrota anunciada.

Y más cuando les endulzan los oídos, estas personitas que evidentemente están ya en los linderos de la desesperación se enajenan literalmente, como lo demostró el senil y locuaz Vicente Fox, quien evidentemente desquiciado empezó a publicar cualquier cantidad de sandeces al respecto. Transcribo uno de la multitud de post que publicó en Twitter:

"GRACIAS LUIS DONALDO TÚ SI VES Y ACTÚAS A FAVOR DE MÉXICO.

"AHORA TODO MUNDO ACTUAR EN CONSECUENCIA VOTO ÚTIL A FAVOR DE XÓCHITL PARA DERROTAR A MORENA SU RATEROS Y SECUACES”. Bueno, el que no lo conozca que lo compre.

Pero resulta que la ocurrencia de Colosio no sólo desquició al demente de Fox, el mismísimo Alito Moreno al parecer se inflamó de fervor nacional y en un ataque de patriotismo que nunca había evidenciado, decidió que ya no le importa el escaño en el Senado que tiene virtualmente asegurado para los próximos seis años, ni la dirigencia del agónico Revolucionario Institucional y se los ofreció en bandeja de plata a Álvarez Máynez para que decline a favor de Lady X antes del próximo debate, o sea, ya mismo, y que además, les ceda los 9 millones de spots que aún tiene Movimiento Ciudadano (MC).

Por supuesto que el aludido se pitorreó a placer del archicorrupto dueño del PRI, y entre risa y risa y muchas otras frases burlonas, le contestó por la misma vía que "si de qué quería su nieve”. Naturalmente que a alguien a quién seguramente ni su propia madre le confiaría las llaves de su casa, no le creyó el tal Maynes.

A mí de bote pronto me saltan dos cuestionamientos:

1)       ¿Por qué quiere la declinación antes del debate?

Pudiera ser porque no le tiene nadita de fe a quien ha evidenciado durante 8 meses que es una nulidad cuando se enfrenta a situaciones imprevistas como lo demostró antenoche ante los periodistas de Tercer Grado, no tiene capacidad de improvisar si no cuenta con un libreto en el cuál leer y, sobre todo, que el creador le pichicateó al máximo la dotación de neuronas.

2)       ¿A qué le teme Alito para sacar de la contienda a un candidato al que presumiblemente le llevan mucha ventaja?

En mi opinión, la diferencia que arrojan las encuestas entre el segundo y tercer lugar de la carrera por la presidencia es tan amplia, que es casi imposible que MC alcance al Prian. Pero, si el incremento en las encuestas de Álvarez Máynez sigue fuerte y sostenido, sí sería muy posible que obtenga en los comicios una votación mayor a la del PRI, y se convierta en la cuarta fuerza política del país, lo que pondría al otrora partidazo en la ruta de la desaparición.

Es un tema que vale la pena analizar con cuidado y profundidad, examinando tendencias y resultados de las últimas encuestas.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

 

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Ir arriba