Una morenista de cepa va por el Distrito XI

Día de publicación: 2024-05-01
Por: Feliciano J. Espriella

La maestra Vicky Espinosa sin duda lleva indeleblemente grabada su afiliación partidista pero nunca había participado como protagonista en un proceso electoral. Fue secretaria de Organización junto a la presidencia que encabezó Alfonso Durazo y también presidenta de la Comisión de Honor y Justicia Estatal 

El pasado 8 de abril tuvimos como invitada a la mesa de análisis Kiosco Mayor a la candidata a Diputada Local por el Distrito 11 de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la maestra Vicky Espinoza, a quien no conocíamos ni de nombre pero que nos causó una muy grata impresión a quienes asistimos en esa ocasión.

Vicky, quien sincerándose con nosotros se autodefinió como una morenista de cepa, nos mostró el rostro de una figura política fresca, de las que los periodistas frecuentemente señalamos escasean en los mentideros políticos y que por lo general coincidimos en que son elementos que buena falta les hace para dignificar la actividad y mejorar la opinión de la ciudadanía.

"Es la primera vez que ando en esto. Yo siempre he sido de bajo perfil, siempre he estado en el tema organizativo o de administración, cómo que no me meto mucho; ahora sí que es mi primera vez”, nos confesó.

Actualmente es regidora del cabildo de Hermosillo, en licencia para atender su campaña política. Siempre ha estado en la docencia, "he sido maestra desde niña”, nos platicó. Hace 20 años comenzó a trabajar, primero como secretaria de un jardín de niños. Es egresada de la UTM de la licenciatura en educación Plan 98.

Según nos los platicó, es de las fundadoras de Morena en el estado. Empezó por ahí del año 2010 en el equipo que comandaba Javier Lamarque, junto con Alfonso Durazo y a partir de entonces se quedó en el partido, en donde paulatinamente se fue empapando del proyecto.

Se fue enamorando del proyecto, nos confesó, "por formación, yo veo el proyecto de Andrés Manuel, fíjense, a ese grado, como pastoral social; en ese sentido yo veo el proyecto de Andrés Manuel”. Al decir que por formación, Vicky se refiere a su vida espiritual, en virtud de que es una creyente cristiana que ha participado muy activamente en acciones de pastoral social.

La maestra Vicky Espinosa sin duda lleva indeleblemente grabada su afiliación partidista pero nunca había participado como protagonista en un proceso electoral. Fue secretaria de Organización junto a la presidencia que encabezó Alfonso Durazo y también presidenta de la Comisión de Honor y Justicia Estatal (ya desaparecida).

El colega y amigo Francisco "Pancho” Rodríguez, le señaló que actualmente hay muchos integrantes en el partido que no son morenistas de origen y que se están haciendo de las candidaturas o son colocados en algún cargo público relevante, preguntándole cuál es su sentir al respecto.

Le respondió de la siguiente manera: "Al final del día creo yo que también en la parte política las coyunturas tienen mucho que ver, y como en un momento dijo el licenciado Andrés Manuel, ni todos los buenos están aquí ni todos los malos están allá. Siempre hay gente buena que se interesa, si se queda con el proyecto y se suma, bienvenido.

"Los que ahorita estamos participando con propuestas de candidaturas, todos y todas, estamos asumiendo el proyecto”.

El pasado domingo la maestra inició su campaña política en el Poblado Miguel Alemán. La acompañaron la candidata a la Alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, los candidatos al Senado, Heriberto Aguilar y Lorenia Valles, así como de la candidata a Diputada federal Diana Karina Barreras.

"Vamos a ser diputada del Pueblo y vamos a andar a ras de suelo”, le dijo a un gran número de ciudadanos que llenaron el estadio 3M. Luego agregó: "El principio de un buen político es no robar, no mentir y no traicionar, esa soy yo”.

Además, comentó que desde el Congreso del Estado impulsará y motivará acciones que favorezcan e impulsen todos los proyectos, principalmente todos aquellos que han beneficiado por justicia social al pueblo de México.

La candidata al distrito 11 señaló que Miguel Alemán lastimosamente ha sido víctima de gobiernos rapaces, ya que muchos de los ciudadanos que ahí habitan, han sido desplazados y nunca tomados en cuenta. Pero con la llegada de la Cuarta Transformación se les volteo a verlos y se tomó en cuenta a toda la población, principalmente a los más vulnerables, a niñas y niños, a jóvenes, a los adultos mayores.

"Vamos a trabajar por las mujeres, por los jóvenes, por los adultos mayores, que merecen un bienestar, por los estudiantes que ya no vuelvan a ser ‘ninis’, que sean si trabajan, si estudian, a ras de suelo y de cara a la sociedad”, destacó.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Ir arriba