Cada quién vio el debate que quería ver

Día de publicación: 2024-04-30
Por: Feliciano J. Espriella

Me parece que Xóchitl Gálvez dejó muy felices a todos sus críticos del flanco opositor. A todos sus censores, a todos los que le habían dicho que había sido demasiado tibia en el primer debate, qué le había hecho falta actuar con mayor estridencia, que le habían recomendado no soltar a su presa en el ataque; luego entonces, deben de estar muy contentos y felices todos los que vieron su desempeño en el debate.

Eso le respondí ayer a un buen amigo colega quien al encontrarme me saludó con un ¿Cómo viste la arrastrada que le pusieron anoche a tu candidata? Se refería por supuesto al debate por la presidencia realizado por el INE el domingo y su impresión de que Lady X aplastó a Claudia Sheinbaum en dicho evento.

En lo personal estos debates se me figuran parecidos a competencias de carreras entre los contendientes, con una salvedad, no corren en la misma pista. Por la apreciación y dictamen sobre los resultados de los fans de unos y otros candidatos, parecería que cada uno o una de las candidatas corre en su propia pista y las gradas se llenan sólo con quienes las apoyan, de tal manera que sólo ven correr a quién les gustaría que ganara, y obviamente, ante sus ojos siempre ganan.

Por ello, en los sondeos que se hacen para dilucidar quien triunfa en esos ejercicios, los resultados son similares a los de las encuestas sobre preferencias electorales. Lo demuestra las que se publicaron por redes sociales después del debate. La primera, que se envió a la tuistósfera sólo 20 minutos después de terminar el debate, favoreció ampliamente a la candidata prianista, ¿de quién era? Naturalmente que de Massive Caller, en cuya encuesta, a la pregunta ¿Quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate?, el 56% respondió que Xóchitl Gálvez y sólo el 32.4 dijo que Claudia Sheinbaum.

El resto, como ha venido sucediendo desde hace casi un año, dieron el triunfo a la morenista. Demoscopia Digital obtuvo resultados de 70.1% contra 15.8% a favor de Claudia; Factométrica 66.9 contra 26.4 y la que arroja la menor diferencia de las seis encuestadoras que le dan el gane a Sheinbaum, es Tresarch Internacional con 51 contra 31.

¿Lo anterior significa que están cuchareadas? Me parece que no, pero es lógico que en un universo en el que la candidata del oficialismo lleva una amplia ventaja, al hacer las consultas respondan muchas más personas proclives a su candidatura ¿Eso significa que Claudia Sheinbaum ganó el debate? Claro que no, lo único que significa es que hubo muchas más personas afines a la cuatroté y su candidata que vieron el evento.

Ahora bien, en lo que a mi respecta, me abstendré de externar una opinión sobre quién ganó el debate, pero sí haré unos comentarios. Coincido con la gran mayoría de que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz quien también responde al llamado de Lady X, tuvo un mejor desempeño que en el debate anterior, pero eso no significa que crea que haya ganado. No.

Me parece que Xóchitl Gálvez dejó muy felices a todos sus críticos del flanco opositor. A todos sus censores, a todos los que le habían dicho que había sido demasiado tibia en el primer debate, qué le había hecho falta actuar con mayor estridencia, que le habían recomendado no soltar a su presa en el ataque; luego entonces, deben de estar muy contentos y felices todos los que vieron su desempeño en el debate.

¿Pero eso implica que se vaya a mover el tablero electoral y las preferencias de los votantes vayan a cambiar? Claro que no. Con esa retórica de ataque lo que Lady X debe haber logrado sin duda alguna es agradar a sus fans, a su público, a los xochilovers y por supuesto, a la parte más radical de sus seguidores.

A ellos se dirigió la candidata X en sus peroratas del domingo. Les endulzó el oído a los empresarios al abogar por un mejor trato fiscal; les movió las entrañas a los ultraderechistas al mencionar la santa muerte y asociarla con López Obrador, y en general, complació a los amlohaters al asociar corrupción y narcotráfico a la cuatroté, pero yo me pregunto, ¿qué caso tiene gastar la pólvora en infiernitos para convencer a quienes ya estaban convencidos y totalmente dispuestos a votar por ella?

¿Pero hizo algo para atraer nuevos votantes? ¿Presentó algún proyecto para decirles qué va a hacer y cómo lo va a lograr para que a México y a los mexicanos nos vaya mejor con ella al frente?

No, en lo absoluto. Aunque esbozó un par de ideas interesantes que no desarrolló, en general hizo lo mismo que ha venido haciendo desde hace casi un año sin resultados: denostar, acusar sin pruebas e insultar. Exactamente lo mismo que los rapaces dirigentes de los partidos que la cobijan, así como la derecha más rancia del país, han venido haciendo desde hace casi seis años sin resultados.

La semana próxima que empiecen a publicarse las encuestas post debate, veremos si hubo o no alguien que haya ganado.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

 

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Ir arriba