En Guaymas la injusticia prevalece en perjuicio de madres enfermas

Día de publicación: 2022-06-28
Por: Karla Montaño


Cuando el empoderamiento femenino y el activismo por los derechos de la mujer ha movido la agenda internacional, en Guaymas la injusticia prevalece en perjuicio de madres enfermas.

Uno de los casos más desgarradores es el de "María", paciente con cáncer que libra una batalla legal por defender los derechos de su hija de quince años, quien quiere continuar con sus estudios pero por insensibilidad de Pemex su futuro está en riesgo.

La menor de edad tenía una pensión alimenticia que le fue arrebatada tras la muerte de su papá, quien laboraba en la paraestatal.

La madre de la adolescente enfermó de cáncer justo cuando le cancelaron la pensión sin razón alguna lo que la obligó a buscar ayuda legal para que su hija pudiera continuar con su preparación académica en medio de un drama familiar por el deceso de su papá y la enfermedad de la mamá.

 Después de pelear y tocar puertas, Pemex le devolvió la pensión con la irrisoria cantidad de 56 pesos, como si fuera una limosna o un favor de parte de la dependencia que ahora enfrentará una demanda más en exigencia de pago justo a la estudiante cuyo caso pudiera ser llevado a organismos de la defensa de los derechos humanos en un intento por agilizar el proceso y que la adolescente tenga la oportunidad de estudiar con su único sustento toda vez, su mamá está bajo tratamiento y no puede trabajar.

Así, las dos guaymenses se tomarán de la mano para comenzar una lucha más por algo que legalmente merecen y es cuando se pone en duda todos los discursos del gobierno en contra de la violencia de género porque mientras existan mujeres que tengan que pelear por algo que debieran recibir por justicia no se podrá avanzar en una sociedad equitativa y sensible

Ir arriba